lunes, 20 de octubre de 2014

PRÁCTICA 1. TRADUCTOR.



 Soy Paula Brocal Ferrández y esta semana me ha tocado ser la traductora del grupo. Mi trabajo consiste en sacar el significado de algunas palabras referentes al PLE, esta semana  he podido destacar las siguientes:


Peer-to Peer:

Es denominada como una red que permite el intercambio de información con otros usuarios sin tener necesariamente un servidor central. La finalidad es poder enviar archivos de la manera más sencilla. La ventaja principal de la tecnología P2P es que saca el máximo partido de los recursos (ancho de banda, capacidad de almacenamiento, etc.) para ofrecer servicios de aplicación y red, sin tener que confiar en los recursos de uno o más servidores centrales. Las aplicaciones P2P utilizadas en una red de empresa pueden suponer una amenaza. Las partes más afectadas pueden ser:
·         Fuga de datos
·         Violación de derechos de propiedad intelectual
·         Consumo de recursos, consumo excesivo de banda ancha
·         Control de acceso
·         Retención de datos, registrar datos muchas veces suele ser muchas veces una tarea complicada y en muchos casos imposible

El peer to peer cuenta con un sistema de seguridad, denominado como: suite panda cloud protection, cuya función es proteger los principales puntos de entrada y amenazas. Panda Cloud Protection ofrece protección completa para el mundo real, no intrusiva e instantánea contra el malware conocido y desconocido.

file:///C:/Users/PROPIETARIO/Downloads/8.%20WP%20PCIP%20que%20es%20p2p.pdf






APRENDIZAJE PERMANENTE:

El Aprendizaje Permanente, o Aprendizaje para toda la vida en su traducción más literal del inglés Long Life Learning, no es una idea nueva.
El aprendizaje permanente contribuye al desarrollo de la Comunidad como sociedad del conocimiento avanzada, con un crecimiento económico sostenible, más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión social, garantizando al mismo tiempo una buena protección del medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras. En particular, pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial”.
los Entornos Personales de Aprendizaje pueden desempeñar un papel fundamental:
  • Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
  • La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los PLE, ya sea utilizados como herramienta de aula para la gestión del conocimiento con nuestro alumnado, ya sea para gestionar nuestro propio aprendizaje, participando en redes profesionales, contribuyen tanto a la mejora de las competencias digitales de quienes los usan como al desarrollo de la competencia aprender a aprender, en tanto que son herramientas que permiten al usuario a tomar las riendas de sus propios aprendizajes.

http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/ple-y-aprendizaje%C2%A0permanente/



EL CONECTIVISMO

 El conectivismo parte de la base de que el conocimiento no está localizado en un sitio determinado sino que está formado por una red de conexiones. De esta manera, si el conocimiento está distribuido en redes, es necesario que se atraviesen esas redes para poder lograr el aprendizaje. Por lo tanto, las habilidades que tengamos para encontrar fuentes de información o las conexiones que tengamos a la hora de compartir y recibir conocimiento es todo lo que fundamenta el conectivismo, pero a su vez, esto se va a plasmar y evidenciar en nuestro PLE.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/35854/my-personal-learning-environment


Group Learning Environments 

El Ambientes de Aprendizaje Grupo de Investigación (nombre corto: LeGroup) participa en la investigación, diseño y desarrollo de herramientas de los nuevos medios, así como su uso y aplicación, en el ámbito del aprendizaje.

 El grupo de los ambientes de aprendizaje lleva a cabo la investigación y el diseño en las áreas de:
  • Computer Supported Collaborative Learning (CSCL)
  • Tecnología de la comunicación (TIC) de la información y en el aprendizaje (tabletas, teléfonos móviles, pantallas táctiles, PDA, PC, etc.)
  • TIC en el trabajo en grupo creativo y diseño
  • TIC en el empoderamiento a través del aprendizaje; y
  • Entornos de aprendizaje mejorado con tecnología
El enfoque del grupo de investigación y diseño de nuevos medios de comunicación y el aprendizaje está basado en la teoría, pero orientado al diseño. Esto significa que además de los trabajos de investigación académica de los resultados del grupo son a menudo los sistemas de software, prototipos de software, aplicaciones y escenarios.

https://medialab.aalto.fi/research/research-groups/learning-environments-research-group/


PERSONAL LEARNING NETWORK

PLN son las sigas de Personal Learning Network, que significa Red Personal de Aprendizaje. Estas redes son especialmente útiles para el desarrollo profesional, dentro de diferentes perfiles; sí, también para el profesorado.

Podríamos definirla como un sistema que ayuda a la/el aprendiz a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Es decir:
 
- Fijar tus propios objetivos
- Autogestión de contenidos y procesos
- Comunicación con otros y otras (expertos y profanos) en el proceso de aprendizaje, como requisito para lograr los objetivos
- Es, por lo tanto, un sistema de aprendizaje permanente

http://www.escuela20.com/pln-personal-learning/articulos-y-actualidad/personal-learning-network-que-es-por-que-empezar-como_2996_42_4491_0_1_in.html



1 comentario:

  1. Los términos seleccionados no son muy representativos de la tarea y los temas trabajados. Es necesario incluir más fuentes de cada uno de los temas para que sea una adecuada reelaboración de información.

    ResponderEliminar