miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tarea 4. Estrellas!!

Hola a todos una semana más!!! Somos Mª José y Susi y  nos presentamos como las estrellas que han llevado a cabo la dinámica.  Esta semana a diferencia del resto de tareas, las estrellas nos hemos tenido que dividir el trabajo, por una parte Mª José se ha encargado de llevar a cabo nuestra dinámica “Etiquétate tú”  con el grupo Neuróticos, y yo, Susi me he encargado de evaluar la dinámica de nuestros compañeros Neuróticos, a continuación voy a explicar su dinámica y mi valoración al respecto.



La estrella encargada de realizar la dinámica que voy a evaluar ha sido nuestra compañera Ángela Martínez, perteneciente al grupo Neuróticos, el principal objetivo de su dinámica titulada “Abracadabra adivina quién soy” era concienciar de los riegos de las redes sociales, así como inquietar a los compañeros y hacerlos reflexionar sobre la cantidad de información que se puede obtener a partir de estas, objetivos que bajo mi punto de vista han cumplido perfectamente.

La dinámica consistía en jugar al clásico juego “quién es quién” pero aplicado al ámbito de la clase, es decir, la estrella repartía tarjetas entre los compañeros, en estas tarjetas aparecía información relacionada con gente de la clase, información que habían podido obtener a partir de la red social Facebook, y siguiendo las mismas pautas que en el juego “quién es quién” tenían que averiguar de qué compañero se trataba. La organización de la actividad fue correcta gracias a las instrucciones de la estrella que se explicó con claridad, y gracias también al grupo que participó en la dinámica, Educando 9, el cual se mostró muy interesado y participó en todo momento.

Por otra parte además de la utilización de tarjetas para realizar la dinámica, nuestra compañera Ángela nos mostró su póster al inicio de la dinámica, el cual fue realizado con la herramienta edu.glogster.com. En mí opinión la información del póster era de gran utilidad, además estaba bien organizado, con todos los puntos que se requerían para realizar la dinámica, y la presentación era correcta, por otra parte me llamó la atención que incluyeron fotos de todos los grupos de la clase, lo cual me pareció bastante original.

Para ir finalizando mi valoración solo me queda destacar los aspectos positivos y negativos  de esta dinámica. Entre los aspectos positivos puedo destacar primero el que bajo mi punto de vista me ha resultado más importante, y es que todos los compañeros incluida yo quedamos sorprendidos del tipo de información que habían podido obtener, lo cual nos llegó a asustar un poco y a la vez  nos hizo reflexionar sobre los peligros de las redes sociales,  además la actividad se nos hizo muy entretenida y pudimos participar todos los compañeros del grupo, y se pudieron llevar a cabo todos los objetivos que tenían pensados con la realización de esta dinámica.

Por otra parte si tengo que destacar algún aspecto negativo y el único que he encontrado durante la observación de la dinámica es que al principio el juego resultaba un poco lioso por la utilización de tantas tarjetas, pero gracias a las explicaciones de la estrella enseguida resolvimos este problema y pudimos continuar la actividad. Por último un aspecto a mejorar de esta dinámica quizás sería haber conseguido información de todos los compañeros de la clase, ya que de algunos compañeros no consiguieron información debido a que no pudieron encontrarlos a través de Facebook.

 Solo me cabe destacar que esta semana el grupo Neuróticos integrado por Ismael Galera Ferre, María Campillo López, Juan José Fernández Jiménez, Mª Dolores Frutos Pérez, María Gómez Ruíz, Rocío Martínez Caballero, Julián Domínguez Igual, Desireé Peñalver Fernández y Ángela Martínez Roda como estrella han realizado muy buen trabajo con una dinámica divertida , que nos ha ayudado a reflexionar y a darnos cuenta de que tenemos que tener cuidado con el tipo de información que publicamos en las redes sociales.

En mi caso, Mª José, me ha tocado poner en práctica la dinámica creada por el grupo llamada "Etiquétate tú". Con ella lo que hemos intentado conseguir ha sido concienciar a nuestros compañeros de que el mal uso de las redes sociales, pueden traer como consecuencia que nos "etiqueten" de una manera que, tal vez, no seamos.




 Nuestra dinámica se ha centrado en la utilización de tweets comprometidos de famosos, los cuales sorprenderán por pertenecer a una persona que supuestamente tiene que cuidar su imagen por la influencia que tienen en la sociedad; con la utilización de estos tweets pretendemos demostrar como determinada información puede ser aprovechada y utilizada para crear estereotipos y etiquetas.



En cuanto a los objetivos de la tarea podemos decir que son:
-   Concienciar de que las redes sociales son accesibles a todo el mundo, lo cual puede suponer muchos peligros.
-  Demostrar que cierta información colgada en la red puede ser aprovechada para poner etiquetas que pueden perjudicar.
-  Ver cómo actúan personas conocidas, en este caso, famosos ante situaciones concretas.
-  Descubrir cómo son en realidad dejando atrás su posición social.
La tarea está destinada en personas mayores de 14 años y la duración de la tarea ha de ser entre 30-40 minutos.

Los materiales utilizados para la realización de la dinámica han sido:
- Cartulinas
- Post-its
- Ceras de colores
- Cuerda
- Folios
- Fotos impresas en papel
- Tweets




Para el desarrollo de la dinámica, van a participar grupos de seis a siete personas, de las cuáles dos elegidos del grupo saldrán delante del resto de compañeros, a estos se les asignaran un "tweet" comprometido, el cual colgará del cuello. A continuación se le pedirá al resto de compañeros que anoten en los post-its todo lo que pase por su cabeza una vez que hayan leído el tweet, entonces irán leyendo uno por uno cada una de sus anotaciones y las irán pegando en los compañeros elegidos. En este momento los compañeros que tienen el tweet se darán la vuelta y es entonces cuando los demás descubrirán el verdadero autor del tweet gracias a las fotos que llevarán en la espalda. Una vez que sepan quién es el autor del tweet deberán anotar en los post-its lo que piensas de tal personaje, y como anteriormente han hecho, leerán sus anotaciones en voz alta y las pegarán a la espalda del compañero.

Es el momento de comparar y comprobar que no tiene nada de relación la información que habían recopilado a partir del tweet, con la que han pensado una vez que han visto el autor, y con la información verdadera que aportaremos nosotros. El principal objetivo de esta dinámica es concienciar que determinada información comprometida en las redes puede ser utilizada por otras personas para etiquetarte de lo que en realidad no eres.




Como consejos y sugerencias debemos destacar que es importante para que la realización de la práctica sea correcta, que todas las personas que participen sean sinceras y expongan sus pensamientos sobre dichos tweets, para que así, una vez calificados tanto los tweets como los autores de los tweets podamos ver las diferencias que presentan las opiniones expuestas antes y después de saber a quién correspondían los tweets.

Otra forma de llevarla a cabo podría ser buscando tweets de algunos compañeros de clase, de este modo, los compañeros serían etiquetados en función de esos tweets sin conocer su identidad. Finalmente, descubriríamos a quienes pertenecen esos tweets y veríamos como se sienten esas personas tras haber sido etiquetadas de una manera determinada por un comentario colgado en la red.

Esperamos que os haya gustado nuestro trabajo ¡Un saludo!

1 comentario: